Bellas Artes describe una forma de arte desarrollada principalmente por la estética que por su utilidad práctica. Históricamente las principales son: la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la danza y la música.
Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superiores aquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores,(vista y oído), con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. Las artes menores, serían las que impresionan a los sentidos menores, (gusto, olfato y tacto), con los que es necesario entrar en contacto con el objeto: gastronomía, perfumería y algo que podríamos llamar cariciería, nombre que si bien suena un poco raro, se manifestaría en la sensación experimentada por toda persona en el momento de tocar un objeto con una superficie especialmente agradable.
Artes aplicadas es una expresión que surge en contraposición a la de Bellas Artes. Mientras que las bellas artes sirven como estímulo intelectual o sensibilidades académicas para el espectador, las artes aplicadas incorporan los ideales de la composición y la creatividad a objetos de uso diario, como una taza, una revista o un banco decorativo del parque.
La idea de una actividad inferior dentro de las artes plásticas, se basó inicialmente en el enfoque a una producción múltiple y/o útil de la artesanía y el grabado. No obstante, el concepto cambiaría parcialmente en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, cuando la técnica se transformó en tecnología; haciéndola compartir un territorio cercano a la ingeniería. Es decir que actualmente, el grabado y la artesanía se encuentran en un punto medio entre las artes aplicadas y plásticas.
Áreas como el diseño industrial, el diseño de interiores, el diseño de modas, el diseño gráfico y la publicidad; son englobadas por las artes aplicadas, que, hasta en un contexto abstracto o amplio, también lo están la fotografía y la arquitectura.
Los términos artes industriales y artes funcionales se utilizan generalmente como equivalentes al de artes aplicadas; y todos ellos se suelen identificar con el término diseño, asociado directamente con el desarrollo del producto industrial moderno.
El concepto de arte liberal, heredado de la antigüedad clásica, hace referencia a su cultivo por "hombres libres" en oposición a las "artes serviles". El término artes liberales designaba los estudios que tenían como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales, antes que destrezas profesionales u ocupacionales especializadas llamadas Artes Manuales, o Artes Menores. (1)
(1) Extractos de Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario